Los Resonadores
La voz y sus resonadores… Ejercicios de Resonancia
Gracias a nuestros resonadores, las cuerdas vocales pueden emitir un sonido amplificado único e irrepetible.
Nuestro sistema de resonancia más importante, consiste en cavidades dentro del cráneo que permiten amplificar nuestra voz, la famosa “máscara” en la cuál debe resonar la voz cantada, especialmente cuando abordamos la técnica del canto lírico.
Nuestro sistema de resonancia más importante, consiste en cavidades dentro del cráneo que permiten amplificar nuestra voz, la famosa “máscara” en la cuál debe resonar la voz cantada, especialmente cuando abordamos la técnica del canto lírico.
Los resonadores principales son la Cavidad nasal, la Cavidad Oral y la Faringe.
Para poder identificar nuestros resonadores, voy a pasar algunos simples ejercicios:
- Inspirar profundamente, llevando el aire a la zona baja de los pulmones, expandiendo abdomen, pelvis y costillas mientras inspiro. Preparo una “M” con boca cerrada (como si fuera a decir Mamá) y la hago resonar en mi boca mientras voy exhalando el aire.
- La sensación de la “M” vibrando adentro de mi boca puede generar cosquillas en los labios, en la nariz o en los dientes superiores, mostrándome la zona de resonancia.
- Una vez que logré encontrar la vibración en esas zonas, pruebo hacer el mismo ejercicio, esta vez diciendo sostenidamente “MI” ó “MU”.
- Al principio puede que no sea fácil encontrar esa sensación de cosquilleo, pero para lograrlo debo evitar hacer fuerza con los músculos de la garganta. El aire que exhalo tiene que ir acompañando el sonido que emito, no empujarlo con fuerza.
- Repertir el ejercicio, esta vez con la consonante “L”. Mantengo la punta de la lengua hacia arriba y adelante apoyada en los dientes superiores y relajo el resto de la lengua.
- Puedo intentarlo con “N” también.
Una vez que logro identificar la zona de resonancia desde la voz hablada, puedo jugar estirando las notas hacia los agudos ó graves sin perder el molde las consonantes que forman mi boca y lengua, y mi mandíbula debe estar relajada, lo mismo con los músculos de la garganta. Presto atención a mi respiración, para hacer estos ejercicios no debo generar ningún tipo de fuerza. De ser así, debo parar y relajar un poco los músculos, antes de seguir intentándolo.
Tomado de:
http://www.cantalirico.com.ar/2014/04/14/la-voz-y-sus-resonadores-ejercicios-de-resonancia/
Holaaa!!! Bendiciones. Soy Rocio de Argentina. Muy buena la informacion y las reflexiones que aportas en este espacio. Seguimos en contacto.
ResponderBorrarSaludos!!
Hola, soy Johana de Medellín Colombia, tengo un problema cada vez que canto: siento mucha flema en mi garganta y después de ministrar me pongo un poco disfónica y además me da un poco de molestia, una sensación como de ardor, la verdad no caliento mucho la voz antes de ministrar y tampoco tengo técnica vocal, me gustaría conocer tu opinión, muchas gracias y estaré atenta.
ResponderBorrarHola ! Gracias por este post y por el video del tema. Busqué mas videos tutoriales de ejercicios para aprender a cantar pero no encontré ninguna lista ni otro video ni entrada, tienes mas? :)
ResponderBorrar